Otra de las setas que podemos encontrarnos en el entorno de nuestro CEPA: la Lepista personata o seta de pie violeta, que al igual que las senderuelas también forma corros de brujas.
Un programa de enseñanza no formal del Centro de Educación de Personas Adultas "El Inestal" para la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
lunes, 30 de noviembre de 2020
domingo, 29 de noviembre de 2020
miércoles, 25 de noviembre de 2020
Las urracas también lloran
martes, 24 de noviembre de 2020
Dos libros de aves para regalar a los niños estas Navidades
viernes, 20 de noviembre de 2020
Los córvidos de la Península Ibérica
Las senderuelas: el corro de brujas
Hoy bajamos un momento al terreno que está en la trasera de nuestro CEPA y encontramos un buen número de una de nuestras setas favoritas: las senderuelas (Marasmius oreades).
Este famoso hongo comestible tiene posiblemente la mayor variedad de nombres populares, aunque su nombre científico es Marasmius oreades. pertenece a la clase Basidiomicetos, Orden Tricholomatales, Familia Marasmiáceas. El “apellido” oreades procede del nombre de la antigua Grecia. Era una danza en forma circular que realizaban las ninfas. Un nombre muy apropiado debido a su delicadez, pequeño tamaño y forma de crecimiento formando corros. Pero no sólo se le conoce como senderuela. Algunas otras denominaciones populares de este hongo son: seta de aguja, seta de carrerilla, senderina, seta de corro, pucherete, gusarones, carreretes, rojillas, cauchas, sendejuela, camaseca, ankaluze…
https://lacasadelassetas.com/blog/senderuelas-setas-de-prado/
domingo, 15 de noviembre de 2020
El calcio y el herrerillo
¿Recordáis que el otro día os hablaba de un pájarillo que en la época de la puesta tenía que ingerir más calcio que el que contenía todo su esqueleto? Es el herrerillo común, que suele venir a visitarme a mi balcón, de hecho esta foto es de esta misma mañana.