El comportamiento de las criaturas del reino animal no deja de sorprendernos. Un estudio realizado en la Universidad de Colorado sobre el comportamiento animal, dirigido por Mark Bekoff, ha encontrado que la reputación de la urraca como ave depredadora y agresiva no es del todo cierta.
En su estudio este experto en comportamiento animal ha observado en las urracas una actitud compasiva, y afirma que estas aves sienten dolor por la pérdida de sus compañeros, a los que les realizan una especie de acto funeral creando especies de coronas hechas con hierbas, que colocan junto a sus cadáveres.
Estos rituales de duelo han sido un verdadero hallazgo para el equipo de investigadores de la Universidad de Colorado. Estos descubrimientos plantean un debate acerca del comportamiento animal, en donde se discute la existencia de las emociones en los animales; lo que significaría que estas no son una manifestación exclusiva del comportamiento humano.
Desde la perspectiva cartesiana de la ciencia, la palabra animal, cuya etimología en realidad, alude a un ser con emociones, éstas le fueron totalmente negadas a otros seres que no fueran los humanos; sin embargo, con estos avances, casi seguramente, este planteamiento haya llegado a su fin y la ciencia se vea en la necesidad de avanzar sus ideas con respecto al potencial de los animales no humanos.
El estudio del equipo de la Universidad de Colorado, se centró en la observación de cuatro aves que custodiaban el cadáver de uno de sus compañeros. Sus observaciones se han publicado en la revista Emotion, Space and Society. Observando el comportamiento de cada una de las aves frente al cadáver, los investigadores concluyeron que las urracas parecían rendir homenaje al muerto con sus gestos.
Cada una de ellas, consecutivamente, pasó el pico sobre el cuerpo de su compañero muerto, después del desfile o saludo, otras comenzaron a construir las coronas con hierbas. Luego, se quedaron las cuatro alrededor del ave muerta sin hacer ruido, como si la estuvieran velando. Y finalmente, cada una se marchó volando.
Es realmente asombroso observar este comportamiento de primera mano y lejos de comprender las emociones, pues sólo el que las padece las conoce, los comportamientos sin embargo, se muestran de tal forma que nos permiten deslindar el significado de los rituales que están ligados a estos sentimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario