martes, 30 de noviembre de 2021

El milano real

El milano real suele hacer honor a su nombre en inglés (Red Kite) y se le puede ver suspendido como una cometa colorada sobre el edificio del CEPA El Inestal en busca de grillos cebolleros o algo de carroña. Los portugueses dicen que es una rapaz con la cola do bacalhau, por esa forma ahorquillada que tiene, tan característica de esta especie. 

Esta es un ave originaria de Europa, que anida en el norte del continente y que se desplaza al sur para invernar, llegando en algunos casos hasta el norte de África. Es por ello que solamente la podemos ver en Peñaranda durante los meses de otoño e invierno. Cuando llegue la primavera le sustituirá en nuestros cielos su primo, el milano negro, que viene de África.

El milano real tiene una longitud de 60 a 65 centímetros, la envergadura de sus alas puede alcanzar los 190 centímetros y su peso suele oscilar entre los 900 y los 1.200 gramos. Se diferencia fácilmente del milano negro por el color gris de su cabeza y por la forma ahorquillada de su cola. Su plumaje presenta una variedad de colores: prevalece el castaño rojizo, que se hace más oscuro y rayado en la zona del vientre, y la tonalidad gris tenue que presenta en la cabeza. 

Actualmente se encuentra en peligro de extinción debido a la deforestación desmedida de su hábitat natural y al envenenamiento.

En la ribera del río Almar hay un dormidero de milanos reales, un árbol en el que se juntan varios de ellos para pasar la noche. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario