martes, 7 de diciembre de 2021

Aguzanieves y avefrías

Cuando se ve a la Motacilla alba moviendo la cola arriba y abajo por la pista de baloncesto del CEPA "El Inestal" es signo inequívoco de que comienza el frío. Es por ello que dos de sus nombres comunes son aguzanieves y pajarita de las nieves, aunque el más común es el de lavandera blanca, por su afición a pasearse por la orilla de las charcas en su incansable búsqueda de larvas e insectos. 


Lavandera blanca

A veces podemos ver uno de estos pequeños pájaros luciendo un chal negro sobre los hombros, es por ello por lo que se dice que es una lavandera blanca enlutada, una subespecie que viene a pasar el invierno en la Península Ibérica desde las Islas Británicas. 


Lavandera blanca enlutada

Su nombre de aguzanieves hace que se produzca cierta confusión con otra ave que se suele dejar ver en época de fríos por nuestros campos y cuyo nombre también evoca el invierno, la avefría. Un bando de éstas aves, de tamaño considerablemente más grande que el de la lavandera, es fácil de ver mientras paseamos por el Monte Arauzo. 


Avefría

Este año la nieve ha caído pronto, y ahí estaba puntualmente para anunciarla la pareja de lavanderas blancas, una de ellas enlutada, que pulula por el barrio cuando es tiempo de ponerse el gorro y la bufanda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario