martes, 24 de octubre de 2023

Avispas II

Avispa común

La Vespula vulgaris es la avispa que puede verse con más frecuencia en los veranos de la Península Ibérica. Se trata de la avispa común, fácilmente identificable por sus colores amarillo y negro y por su pequeño tamaño, ya que no suelen superar los 20 mm de longitud. No es un insecto especialmente agresivo, aunque su picadura resulta dolorosa. Estas avispas suelen hacer sus nidos en lugares protegidos como, por ejemplo, en los huecos que pueda haber en el tronco de los árboles.

Una variedad de estos ejemplares comunes, cada vez más frecuente entre las avispas en España, es la Vespula germánica, muy similar a la anterior pero que puedes identificar fijándote en sus patas, ya que, son de color amarillo.



Vespula vulgaris y detalle de su cara.



Vespula germánica y detalle de su cara.

Avispa alfarera

Cada vez es más frecuente ver sus nidos en recovecos de muros, salientes y parterres en parques o jardines. Las avispas Eumeninae, de las que hay múltiples especies diferentes, se dan en climas cálidos como el de la zona centro y sur de España. Son fácilmente detectables por sus nidos hechos con arcilla como pequeñas ánforas en las que las larvas pueden desarrollarse protegidas de las altas temperaturas y de los posibles depredadores.



Avispa alfarera y su nido

Avispa papelera europea

Está presente en prácticamente todos los países mediterráneos y es una de las avispas más comunes en España. La Polistes dominula destaca por tener un abdomen muy delgado, de intenso amarillo con franjas negras, y cintura muy marcada. Se la conoce como avispa papelera o cartonera por el aspecto que presentan sus nidos, que recuerdan al papel ya que están hechos con secreciones a base de minúsculos trozos de madera masticados.



Polistes dominula y su nido.


Avispón europeo

Como supondrás por el nombre, se trata de una avispa de tamaño considerable que ha encontrado en España un hábitat con las condiciones necesarias para su óptimo desarrollo. La Vespa crabro, que puede llegar a superar los tres cm de longitud, tiene el abdomen de color amarillo y las patas rojizas. Suele hacer sus nidos en las oquedades de la madera y pese a su gran tamaño, en principio, no supone un peligro para las personas (salvo alergias). Como curiosidad, hay que decir que se trata de un insecto que posee cinco ojos y que aunque se pueden encontrar en toda la Península ibérica, es la zona noroeste, en Galicia, donde su presencia es mayor.


Vespa crabro


Avispa asiática

Es fácil confundirla con el avispón europeo pero esta avispa es bastante más peligrosa. La Vespa velutina es una especie invasora, originaria del Sudeste Asiático, que ha llegado a Europa y, en los últimos años, se ha instalado en España, sobre todo en la zona norte.

Resulta especialmente agresiva, vive en nidos, en los que se concentran con cientos de ejemplares, a los que no conviene acercarse. Morfológicamente se diferencian del avispón en que suelen ser algo más pequeñas y en que su tórax es totalmente negro. Su abdomen también es oscuro y en él se aprecia solo un único segmento final anaranjado. Esta avispa se alimenta de otros insectos incluyendo mariposas o beneficiosas abejas, de ahí, en parte, que tenga una merecida mala fama.


Vespa velutina

No hay comentarios:

Publicar un comentario