miércoles, 9 de noviembre de 2022

Aesculum hippocastanum y Castanea sativa

Peñaranda de Bracamonte, como casi todas la ciudades europeas, cuenta entre sus árboles de jardín con el Aesculum hippocastanum, comúnmente conocido como el Castaño de Indias. Lo cierto es que esta especie no tiene nada que ver con el castaño silvestre de la Sierra de Francia, Castanea sativa, ni tampoco ha venido de las Indias, teniendo su origen en el sudeste de Europa, en los Balcanes. El nombre de la especie, hippocastanum, tiene su origen en la costumbre que tenía los turcos de dar a sus caballo las castañas de este árbol para curarles del asma y aliviarles de la tos. Por otro lado, supongo que todos sabemos que las castañas de este árbol son incomestibles para los humanos. 


Frutos de Aesculum hippocastanum, con un sabor extremadamente amargo y una cobertura de los mismos que nada tiene que ver con los erizos de Castanea sativa. 


Floración de Aesculum hippocastanum. Las flores cambian a un tono amarillento cuando están polinizadas para indicar a los polinizadores que ahí ya no hay nada que hacer. 


Hojas de Aesculum hippocastanum. Salen varias de la misma yema, una de las principales diferencias con Castanea sativa, en el que de una yema sale una sola hoja. 

La corteza de Aesculum hippocastanum contiene cumarinas, una sustancia que, junto a los flavonoides, mejora la circulación sanguínea y alivia los dolores debidos a las hemorroides.

El fruto de Castanea sativa ha proporcionado durante generaciones el alimento básico a aquellas poblaciones que no tenían acceso al cereal, como por ejemplo las de la Sierra de Francia salmantina o El Bierzo leonés. 

Las castaña es un alimento con un contenido en grasas muy reducido, lo que le convierte en perfecto para quienes sigan una alimentación que restrinja su ingesta. Y, en cuanto a los hidratos de carbono, la cantidad de azúcares naturales es mínima. Dentro de los distintos tipos de frutos secos que existen, es uno de los más ligeros y, además, cuenta con la ventaja de que es rico en fibra, por lo que contribuye a evitar problemas de estreñimiento. En cuanto al aporte de vitaminas y minerales, las castañas aportan vitamina E, vitaminas del grupo B y ácido fólico, y dentro de los minerales, calcio, magnesio, potasio, hierro, fósforo, sodio, yodo, selenio y zinc, que le otorgan numerosos beneficios para la salud, como por ejemplo propiedades antiinflamatorias y vasculares.  Todo este aporte de nutrientes convierten a las castañas en un alimento perfecto para cuidar la salud, en particular para quienes necesitan un aporte energético extra, como las mujeres lactantes o quienes padecen de anemia.



Castanea sativa, de cada yema sale una sola hoja. 


Erizo de castanea sativa.


Erizos y frutos de Castanea sativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario