martes, 20 de diciembre de 2022

Aves marinas en el pantano de Sta. Teresa

Durante el último año y según han registrado expertos de la Sociedad Española de Ornitología en Salamanca se han avistado cuatro aves marinas en nuestro mar charro, el pantano de Sta. Teresa

Colimbo grande (Gavia immer)

Colimbo chico (Gavia stellata)

Págalo rabero (Stercorarius longicaudus)

Serreta mediana (Mergus serrator)


Colimbo grande

El litoral de Galicia y Asturias acoge durante el invierno un pequeño contingente de esta especie, que cría en las altas latitudes del hemisferio norte, donde ocupa zonas lacustres en la taiga y la tundra, si bien durante el invierno tiende a frecuentar las costas. Como todos los colimbos, el grande es un ave acuática que obtiene su alimento —peces, crustáceos…— buceando con gran habilidad.



Colimbo chico 

Esta ave acuática, de tamaño mediano, es el más pequeño de los colimbos que pueden verse en España. En nuestro país tan solo se observa durante el invierno, en algunas zonas costeras cantábricas y atlánticas, y siempre en muy pequeño número. Como el resto de colimbos, también cría en áreas muy norteñas.



Págalo rabero

Las rutas migratorias de esta especie discurren en general por alta mar, de modo que los avistamientos son mucho más raros que los de otros págalos. En España podría pasar fundamentalmente frente a Galicia, donde se conocen observaciones ya desde los años sesenta. Hasta el año 2004 existen 31 registros homologados, 26 de ellos correspondientes al paso posnupcial (mediados de julio-octubre) y 5 al primaveral (hacia mayo). Estos últimos proceden del Mediterráneo o del Estrecho, mientras que los primeros se reparten mucho (incluso hay 5 en zonas del interior peninsular).



Serreta mediana

De las varias especies de serretas —unos curiosos patos que se alimentan básicamente de peces— que habitan en Europa, la serreta mediana es la más fácilmente detectable y la única que aparece de forma habitual en nuestras aguas, ya que acude a invernar todas las temporadas, si bien en escaso número.

No hay comentarios:

Publicar un comentario