martes, 14 de marzo de 2023

Rapaces diurnas cercanas II

Otras de las rapaces que podemos ver con cierta facilidad en nuestro entorno de Peñaranda de Bracamonte son los aguiluchos. Concretamente tres especies: cenizo, pálido y lagunero. Las tres comparten el problema de su anidamiento sobre el terreno, lo que las hace vulnerables a los incendios del pasto o de los campos y a las cosechadoras, sobre todo ahora que la cosecha se hace cada vez más pronto, no dando tiempo a que los pollos de estas especies sean capaces de volar y así librarse de las cuchillas de la máquina. Estas aves presentan un gran dimorfismo entre el macho y la hembra, siendo la hembra de colores pardos para poder pasar desapercibida entre el cereal o el carrizo cuando está incubando los huevos. 


El aguilucho cenizo (Circus Pigargus) nos visita cada primavera tras atravesar el desierto del Sáhara  y con  el objetivo de criar en nuestros campos de cereal. Es grandísimo aliado a la hora de combatir las plagas de topillos, así que los agricultores deberían ser los primeros en velar por el bienestar de estas aves en sus parecelas.


El aguilucho pálido (Circus Cianeus)  es residente en la Península Ibérica aunque muchos ejemplares vienen del Norte para criar aquí de la misma manera que el aguilucho cenizo, costumbre que pone en peligro a ambas especies, dadas las modernas técnicas agrícolas. 


El aguilucho lagunero occidental (Circus aeruginosus) también es residente y cría entre los carrizos de los humedales que patrulla constantemente en busca de alimento, huevos y pollos de aves acuáticas, que cuando están heridas o enfermas no pueden defenderse y son capturadas y muertas por él.


Otra especie de rapaz que podemos ver por nuestra tierra en época estival es el águila calzada (Hieraatus pennatus), gran cazadora, ya que, a pesar de su pequeño tamaño, bien puede con un conejo o una gallina. 



Águila calzada, cuyo hábitat son las áeras forestales o por lo menos parcialmente arboladas. 

El elanio común (Elanus caeruleus) es una rapaz que podemos tener la suerte de observar en época estival en los alrededores de nuestra ciudad, rodeada de cultivos de cereal con arbolado disperso, el entorno por el que se mueve esta hermosa ave con ojos de color rojo intenso.


Elanio común, un individuo de esta especie de ha llegado a ver durante todo el año en el entorno de las lagunas de El Oso (Ávila). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario