martes, 7 de marzo de 2023

Rapaces diurnas cercanas I

La ciudad de Peñaranda de Bracamonte pertenece a la Red de Municipios por el Águila Imperial Ibérica, ya que a pocos kilómetros de la misma cría cada primavera esta magnífica especie, que distinguiremos muy bien por su gran tamaño y por el color blanco en sus hombros.



Adultos de águila imperial ibérica


Ejemplar joven de águila imperial ibérica.

Pero queremos hablar aquí también de otras aves rapaces diurnas que podemos encontrarnos en nuestro entorno, y vamos a comenzar por esa que solemos ver todo el año posada en las señales, indicadores y vallas junto a la autovía: el busardo ratonero. 



Busardo ratonero.

También podemos ver todo el año los milanos, en época estival el milano negro y en otoño-invierno el milano real, ambos reconocibles por su cola de bacalao, aunque el segundo la suele tener más ahorquillada.


Milano real. Fotografía de Carmen Pérez.


Milano real. Fotografía de Antonio Puig. http://antoniopuigg.blogspot.com/


Milano negro. Fotografía de Antonio Puig. http://antoniopuigg.blogspot.com/

Una rapaz cada día más cercana es el cernícalo, con dos especies, el cernícalo vulgar y el cernícalo primilla, a los que vemos cernirse habitualmente en el tramo de carretera que nos lleva del Monte Arauzo a Peñaranda. 


Cernícalo vulgar. Fotografía de Carmen Pérez.


Cernícalo primilla. Fotografía de Carmen Pérez.


Cernícalo vulgar. Fotografía de Antonio Puig. http://antoniopuigg.blogspot.com/

En época estival podemos ver, normalmente volando muy alto, el águila culebrera, que vista por debajo parece una tarta Comtessa.




Águila culebrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario