martes, 30 de noviembre de 2021

El milano real

El milano real suele hacer honor a su nombre en inglés (Red Kite) y se le puede ver suspendido como una cometa colorada sobre el edificio del CEPA El Inestal en busca de grillos cebolleros o algo de carroña. Los portugueses dicen que es una rapaz con la cola do bacalhau, por esa forma ahorquillada que tiene, tan característica de esta especie. 

Esta es un ave originaria de Europa, que anida en el norte del continente y que se desplaza al sur para invernar, llegando en algunos casos hasta el norte de África. Es por ello que solamente la podemos ver en Peñaranda durante los meses de otoño e invierno. Cuando llegue la primavera le sustituirá en nuestros cielos su primo, el milano negro, que viene de África.

El milano real tiene una longitud de 60 a 65 centímetros, la envergadura de sus alas puede alcanzar los 190 centímetros y su peso suele oscilar entre los 900 y los 1.200 gramos. Se diferencia fácilmente del milano negro por el color gris de su cabeza y por la forma ahorquillada de su cola. Su plumaje presenta una variedad de colores: prevalece el castaño rojizo, que se hace más oscuro y rayado en la zona del vientre, y la tonalidad gris tenue que presenta en la cabeza. 

Actualmente se encuentra en peligro de extinción debido a la deforestación desmedida de su hábitat natural y al envenenamiento.

En la ribera del río Almar hay un dormidero de milanos reales, un árbol en el que se juntan varios de ellos para pasar la noche. 




jueves, 18 de noviembre de 2021

La Olivarda (Dittrichia viscosa)

A comienzos de septiembre los bordes de los caminos se engalanan con las flores amarillas de la Olivarda, una planta perenne, pegajosa, de fuerte olor y con muchas buenas cualidades. Por ejemplo, alimenta a muchas orugas de mariposas. También alberga un montón de fauna, es por ello que se planta cerca de los cultivos para ayudarlos con las plagas que los asolan.

Resiste condiciones extremas de calor y de falta de agua, creciendo en suelos secos y pobres de auténtica pesadilla para otras plantas. Es una especie pionera, una colonizadora estupenda que florece cuando han pasado todos los calores del verano. 

Sus tallos pringosos se cuelgan del techo para atrapar moscas y se esparcen por los establos para repeler a las pulgas. Pero la Olivarda tiene otros muchos usos: aromatiza licores, se ha fumado, corta hemorragias nasales introduciendo sus hojas en las fosas nasales, cura heridas y trata trastornos circulatorios o respiratorios. Sus ramas se metían en las cajas de patatas para evitar que se grillaran, que sacaran tallos. 

Fuente: APARICIO, R./BARBA E. Una flor en el asfalto. La vida de las hierbas urbanas contada por ellas mismas. Editorial Tres Hermanas.




miércoles, 17 de noviembre de 2021

!Ya están aquí las grullas!

El CEPA "El Inestal" se encuentra situado entre dos lugares privilegiados para la observación de unas aves tan hermosas como son las grullas: la laguna de El Oso (Ávila) y el Azud de Riolobos (Campo de Peñaranda). Ahora mismo hay cerca de mil ejemplares en cada uno de estos dos parajes y en El Oso además hay colocadas cámaras para su observación. El siguiente vídeo ha sido grabado hoy, 17 de noviembre de 2021, en dicho paraje.


Halcón peregrino

Charla sobre la rapaz más veloz en el Taller Bosque-Escuela del CEPA El Inestal a cargo de Juan García, campeón de España de altanería con perro en el año 2018 junto a el halcón Tristán y el can Harpo.







viernes, 12 de noviembre de 2021

El cardo mariano

En esta época otoñal podemos ver en el jardín del CEPA "El Inestal" unas hojas surcadas por unas venas blancas, que dice la leyenda que surgieron cuando la Virgen María amamantaba a Jesús y se le cayó una gota de leche sobre una planta de cardo mariano. 


El Silybum marianum es una de las plantas que cuenta con un mayor número de investigaciones científicas. Sus semillas contienen silibina, silcristina y silidianina, tres sustancias que forman un complejo hepatoprotector conocido como silmarina. Ésta actúa directamente sobre las células del hígado, regenerándolas y combatiendo las sustancias hepatotóxicas (alcohol y otros tóxicos de origen alimentario). Además este cardo favorece la secreción de la vesícula biliar y de su asociación con otra planta, la fumaria, se obtiene un excelente efecto de drenaje hepático. 


Las semillas del cardo mariano son el alimento preferido del jilguero, así que no es de extrañar que el nombre científico de este pájaro sea Carduelis carduelis. En primavera podremos ver al jilguero haciendo malabarismos en la flor del cardo para coger semillas. Con la llegada del tiempo frío los jilgueros tienen tendencia a congregarse en grupos, formados a veces por jilgueros y otras especies como verdecillos, pinzones o verderones, grupos que son fáciles de ver cuando paseamos en invierno por el camino de las Verónicas.

martes, 9 de noviembre de 2021

El bosque es nuestra casa

Desde el Taller Bosque-Escuela del CEPA El Inestal os queremos recomendar un maravilloso regalo para los niños y no tan niños estas Navidades: el libro El bosque es nuestra casa de Sara Fernández (autora) y Sonia Roig (ilustradora).

El bosque es nuestra casa nos abre la puerta a conocer los bosques, su funcionamiento y sus ciclos naturales con un enfoque científico y ecológico. Pero también a entender nuestra relación pasada con ellos y la importancia que tienen en nuestro día a día. Este libro es, ahora más que nunca, necesario para entender que necesitamos tener un futuro junto a los bosques y qué podemos hacer para que nos sigan cuidando y dando tanto sin ponerlos en peligro.

En este libro –escrito e ilustrado por dos ingenieras de montes–, cada detalle, cada hoja, cada árbol dibujado tiene una función específica. Las autoras indican algunas, pero otras no son nada más que pistas para que el lector atento emprenda su propia labor de investigación y descubrimiento.






domingo, 7 de noviembre de 2021

Papamoscas cerrojillo

A comienzos del mes de septiembre en nuestros parques se deja ver un gran número de este pájaro insectívoro, el papamoscas cerrojillo, que en ese momento va camino de África. Una de las cosas más curiosas de este pájaro es que, cuando vuelva a la Península Ibérica en primavera, los machos lucirán un aspecto completamente distinto al que lucen al final del verano, ya que se habrá puesto sus mejores galas para el cortejo. 


Macho de papamoscas cerrojillo en septiembre, de camino a África.


Macho de papamoscas cerrojillo de vuelta en primavera.



La lengua desatada con Raúl de Tapia

 

Una flor en el asfalto

Nos llamáis hierbajos, maleza, malas hierbas... pero, ¿qué os hemos hecho para que nos miréis tan mal? Compartimos con vosotros el espacio de estos bosques de cemento y cristal que habéis construido en medio del campo, esas "ciudades". Somos las hierbas urbanas, sí. Tenemos tanta belleza si se nos mira de cerca que, todo lo demás, poco importa. Podemos sobrevivir colonizando incluso pequeñas grietas en las aceras y muros. Nos hemos reunido para contaros cómo vivimos y cómo nos sentimos. Por estas páginas desfilamos docenas de plantas muy comunes en vuestras calles. Cada una habla de sí misma, en primera persona, para mostraros cómo es nuestra realidad, nuestras virtudes, nuestro día a día. Lo hacemos sin tapujos, en un ejercicio de sinceridad clorofílica con todos vosotros. ¿Dejaréis entonces de llamarnos malas hierbas?